Directorio de Unidades Médicas

Programa Fortalecimiento a la Atención Médica.

Programa destinado a la prestación de servicios de Atención Primaria a la Salud en las localidades que no cuentan con servicios de salud por falta de infraestructura, carentes de recursos para otorgar atención permanente y con una población menor a 2,500 habitantes, prestando servicios médicos mediante Unidades Médicas Móviles (UMM) y Equipos Itinerantes.

Cobertura

La entidad cuenta con 12 Unidades Médicas Móviles (UMM) que recorren rutas establecidas para cada una de ellas, con cobertura en 25 municipios del Estado, llegando a 96 localidades de las más alejadas y difícil acceso para otorgar diversas intervenciones que van desde consultas médicas, atención odontológica, detección oportuna de enfermedades, acciones de vacunación, prevención y promoción de la salud entre los habitantes de estas localidades. El programa tiene una población objetivo de 39,678 personas, las cuales en su mayoría están afiliadas al Seguro Popular y al Programa de Inclusión Social Prospera.

Clasificación de las Unidades Médicas Móviles (UMM) y servicios que se otorgan por Tipología.

5 Unidades Médicas Móviles-Tipo 0 (UMM-T 0)

Ofrece servicios de Atención Primaria a la Salud como lo son los de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, necesariamente requieren de un espacio físico dispuesto por la autoridad local para la prestación de servicios (Casa de Salud, Ayudantía Municipal), cuentan con medicamentos e insumos médicos esenciales para proporcionar Atención Primaria en Salud, el Equipo Itinerante de Salud se Integra por un médico general, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente. Cuentan con equipos portátiles auxiliares de diagnostico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino.

1 Unidad Médica Móvil-Tipo 1 (UMM-T1)

Cuenta con una mayor Capacidad Resolutiva que la UMM Tipo 0, ya que se encuentra equipada con un consultorio de medicina general, su respectivo equipamiento y electrocardiograma; ofrece los mismos servicios de Atención Primaria a la salud que una UMM-0, el Equipo Itinerante de Salud se integra por un médico general, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente.

4 Unidades Médicas Móviles-Tipo 2 (UMM-T2)

Ofrece los servicios de Atención Primaria a la Salud de las UMM-0 y UMM-1, su equipamiento consiste en consultorio de medicina general y odontológica, se amplía su capacidad resolutiva con un consultorio odontológico y la atención dental; el Equipo Itinerante de Salud se integra por un médico general, un odontólogo, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente.

2 Unidades Médicas Móviles-Tipo 3 (UMM-T3)

Ofrece los servicios de Atención Primaria a la Salud de una UMM-2, su equipamiento consiste en consultorio de medicina general y odontológica, el equipamiento necesario para ambos, el Equipo Itinerante de Salud está integrado por un medico general, un odontólogo, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente. La estrategia Telemedicina no está disponible actualmente.

Servicios Otorgados

Los Servicio son otorgados en apego al Catálogo Universal de Servicio de Salud 2017 (CAUSES):

Se ofertan 162 intervenciones establecidas en el CAUSES 2017 de los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • 27 Intervenciones de Salud Pública.
  • 102 Intervenciones de Consulta de Medicina General, Familiar y Especialidad.
  • 7 Intervenciones Odontológicas.
  • 15 Intervenciones de Urgencias.
  • 10 Intervenciones de Hospitalización.
  • 1 Intervenciones de Cirugía General.
Servicios otorgados
  • Acciones de promoción de la salud
  • Salud reproductiva
  • Prevención de enfermedades
  • Atención médica y odontológica
  • Vigilancia epidemiológica
  • Acciones de participación comunitaria en salud
  • Promoción de espacios saludables
  • Otras acciones de salud pública