Programa Fortalecimiento a la Atención Médica.

Programa destinado a la prestación de servicios de Atención Primaria a la Salud en las localidades que no cuentan con servicios de salud por falta de infraestructura, carentes de recursos para otorgar atención permanente y con una población menor a 2,500 habitantes, prestando servicios médicos mediante Unidades Médicas Móviles (UMM) y Equipos Itinerantes.

Equipo de Caravanas

Cobertura

La entidad cuenta con 12 Unidades Médicas Móviles (UMM) que recorren rutas establecidas para cada una de ellas, con cobertura en 25 municipios del Estado, llegando a 96 localidades de las más alejadas y difícil acceso para otorgar diversas intervenciones que van desde consultas médicas, atención odontológica, detección oportuna de enfermedades, acciones de vacunación, prevención y promoción de la salud entre los habitantes de estas localidades. El programa tiene una población objetivo de 39,678 personas, las cuales en su mayoría están afiliadas al Seguro Popular y al Programa de Inclusión Social Prospera.

Clasificación de las Unidades Médicas Móviles (UMM) y servicios que se otorgan por Tipología.

5 Unidades Médicas Móviles-Tipo 0 (UMM-T 0)

Ofrece servicios de Atención Primaria a la Salud como lo son los de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, necesariamente requieren de un espacio físico dispuesto por la autoridad local para la prestación de servicios (Casa de Salud, Ayudantía Municipal), cuentan con medicamentos e insumos médicos esenciales para proporcionar Atención Primaria en Salud, el Equipo Itinerante de Salud se Integra por un médico general, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente. Cuentan con equipos portátiles auxiliares de diagnostico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino.

1 Unidad Médica Móvil-Tipo 1 (UMM-T1)

Cuenta con una mayor Capacidad Resolutiva que la UMM Tipo 0, ya que se encuentra equipada con un consultorio de medicina general, su respectivo equipamiento y electrocardiograma; ofrece los mismos servicios de Atención Primaria a la salud que una UMM-0, el Equipo Itinerante de Salud se integra por un médico general, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente.

4 Unidades Médicas Móviles-Tipo 2 (UMM-T2)

Ofrece los servicios de Atención Primaria a la Salud de las UMM-0 y UMM-1, su equipamiento consiste en consultorio de medicina general y odontológica, se amplía su capacidad resolutiva con un consultorio odontológico y la atención dental; el Equipo Itinerante de Salud se integra por un médico general, un odontólogo, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente.

2 Unidades Médicas Móviles-Tipo 3 (UMM-T3)

Ofrece los servicios de Atención Primaria a la Salud de una UMM-2, su equipamiento consiste en consultorio de medicina general y odontológica, el equipamiento necesario para ambos, el Equipo Itinerante de Salud está integrado por un medico general, un odontólogo, una enfermera y un promotor de la salud-polivalente. La estrategia Telemedicina no está disponible actualmente.

Servicios Otorgados

Los Servicio son otorgados en apego al Catálogo Universal de Servicio de Salud 2017 (CAUSES):

Se ofertan 162 intervenciones establecidas en el CAUSES 2017 de los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • 27 Intervenciones de Salud Pública.
  • 102 Intervenciones de Consulta de Medicina General, Familiar y Especialidad.
  • 7 Intervenciones Odontológicas.
  • 15 Intervenciones de Urgencias.
  • 10 Intervenciones de Hospitalización.
  • 1 Intervenciones de Cirugía General.

Servicios otorgados

  • -Atención Médica

  • -Enfermería

  • -Odontológico

  • -Atención médica y odontológica

  • -Acciones de Promoción a la Salud